Artículos escritos por Matias Banchero.
Un 63% de la población mundial llegó a tener acceso a internet en 2021. Un gran avance si tomamos las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que publicó que al finalizar el 2018 solo un 51.2% de la población tenía acceso a internet. O si lo comparamos contra 2019, el incremento porcentual fue de +17% (2018 vs. 2019).
Hasta aquí el vaso medio lleno. Ahora bien, la idea que voy a sostener en este artículo está relacionada con el vaso medio vacío. En elque 2.9 billones de seres humanos (2.900.000.000.000) siguen sin acceso a la red de redes.
A partir de ahora los invito a reflexionar con casos que nos permitan situarnos en diferentes áreas geográficas, países que nos permitan establecer comparaciones y entender mejor el estado de situación actual de aquello que va por fuera de internet. Los invito a salirnos de la esfera o espacio digital en la que nos auto-generamos la sensación de que "todo el mundo está conectado"... que "todo el mundo tiene internet" y que si no monta un negocio o desarrolla una idea, un concepto o interacciones digitales es, sencillamente, porque no se quiere.
Para llevar adelante la reflexión los voy a ilustrar con solo tres casos:
Suiza, país para el que trabajo desde 2020, posee un 100% de acceso a internet móvil 4G, +92% tiene acceso a banda ancha en su hogar y +93% tiene al menos un ordenador en casa.
Paraguay, el 37% tiene acceso a internet de banda ancha en casa y un 28% de los hogares al menos posee un ordenador. En línea con Suiza, Paraguay posee +97% de la población con acceso a internet móvil (4G).
India, un país que he podido visitar en 2018 y constatar la diferencia entre el acceso a internet móvil y el acceso internet en hogares. Un mercado de 1.400 millones de habitantes. Entre un 60-70% de los hogares rurales no tiene acceso a internet. Un país en el que las subscripciones de telefonía móvil eran poco más de 752 millones en 2010 y pasaron a ser más de 1.150 millones en 2020 (+65%).
Nota sobre India: A todos aquellos les interese el caso concreto del país los invito a leer esta nota de Forbes publicada el 19 de enero: "The Internet Is A Right, Not A Technology".
¿Será internet universal? ¿Es el acceso a internet un derecho básico?
Para continuar reflexionando juntos les dejo algunas propuestas que he encontrado a casi 33 años de que el físico Tim Berners-Lee diera a luz la World Wide Web (www), con la síntesis entre HTTP y HTML:
A4AI (Alliance 4 Affordable Internet) se ha propuesto en octubre de 2019 llevar internet a todo el continente africano para 2030 (solo un 28.9% de la población del Africa Sub-Sahariana tenía acceso hacia 2019).
Similar es el caso de América Latina y el Caribe, un área geográfica que destaca por la desigualdad dónde países como Chile y Costa Rica reportan +85% de los hogares con internet, pero en países como Bolivia y Guatemala no llegan al 25%.
Consideraciones finales
Los invito a leer "To build a better world from the Covid crisis, we need a global push to connect the world’s young people" (versión en español) donde la Web Foundation destaca y premia el trabajo de nueve jóvenes (como el de Peter Okwoko, de Uganda, que utilizó el acceso a la web para reunir la experiencia necesaria y transformar residuos plásticos en ayuda en el tratamiento de pacientes enfermos de Covid-19).
Además, la carta de la Web Foundation expone reflexiones de Tim Berners-Lee y Rosemary Leith sobre temas tan variados como el acceso a la información, la inclusión digital, lucha contra el abuso, la violencia digital y ejemplos del potencial diferencial que tiene un individuo para poder transformar su realidad por el sólo hecho de disponer de acceso a internet.
Muchas gracias por llegar hasta aquí y les dejo el espacio para reflexionar: ¿Es internet un derecho o sólo es tecnología?.
Barcelona, 13 de Febrero de 2022
El año 2022 es el año del tigre y la pandemia comienza a quedar atrás. Ha llegado el momento de subirse a alguna torre de comunicaciones, agarrarse fuerte, mirar al horizonte y, con ese vértigo que generan las alturas, enfocar en el año 2030.
¿De donde partimos? Pues bien, a comienzos de 2022 menos del 12% de la población mundial tenía acceso a la red 5G (casi 1 billón de personas sobre un total aproximado de 7.9 billones de habitantes que tiene el planeta) y, según proyecciones de GSMA (GSM Association; con sede en Londres y dedicada a apoyar la estandarización, el despliegue y la promoción del sistema de telefonía móvil GSM. Y GSM como el sistema global para las comunicaciones móviles), serán 1.2 billones en 2025 (15%) y 5 billones en 2030 (60% de la población mundial).
El crecimiento de dispositivos conectados y servicios disponibles nos presentan un escenario donde necesitamos redes capaces de transportar una enorme cantidad de datos mucho más rápido y con una menor latencia que hoy.
Se espera que la nueva era de 5G de soporte a las actuales redes 3G y 4G. Los casos de uso serán los que ya estamos cansados de leer: ciudades inteligentes, realidad virtual, realidad aumentada, coches autónomos, industria 4.0 con millones de dispositivos conectados, mejoras en la cadena logística y más (?).
A partir de ahora los invito a reflexionar con algunas preguntas para que definan sus prioridades:
¿Es necesario un despliegue acelerado de una red de 5G?
¿Es necesario llegar a los 5 billones de suscriptores en 2030 (casi el 60% del planeta si proyectamos 8.5 billones de habitantes en 2030)?
¿O es prioritario conectar al 100% de la población a las redes 2G y 3G?
Por citar decisiones regionales y trazar una primera aproximación, países del África sub-sahariana, algunos países asiáticos y muchos países en Hispanoamérica ya han decidido continuar con el despliegue del 4G como prioridad para este año. En cambio, países denominados desarrollados o incluso China, luego de sus exitosa prueba de la red 5G realizada durante los Juegos Olímpicos de invierno, ya se ha propuesto que su empresa insignia en el campo de las telecomunicaciones, China Mobile, alcance:
Más de un millón de sitios conectados a la red 5G para finales de 2022.
+330 millones de usuarios/subscriptores con dispositivos móviles compatibles con la red 5G.
Recordemos que China Mobile es el operador con más de un 60% del mercado en el país. Ejemplo: durante los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing se ha lanzado el primer tren de alta velocidad del mundo que incorpora un estudio impulsado por la tecnología 5G.
Según GSMA, para 2025, 1.2 billones de personas estarán subscritas a la quinta generación de tecnología móvil (5G) de acceso a internet.
Para finales del 2022, 70% del mercados mundiales NO tendrán acceso a la red 5G (incluyendo países como India, segundo país más poblado del mundo).
Mercados como los Estados Unidos, Canadá, el noreste asiático y gran parte de Europa (fundamentalmente Europa occidental) proyectan alcanzar una cobertura del 90% de sus redes para el 2030.
Para concluir les dejo una frase Matthew Iji, Director de Networks y Services de la GSMA para que hagan sus apuestas y sea el tiempo quien les dé o no la razón: "Se proyecta una inversión por parte de los operadores de $600.000 millones de su capex entre 2022 y 2025 (de los cuales el 85%, $510.000 millones, irán a 5G)"
¿No es esta una inversión asimétrica que generará des-balances muy grandes en el acceso a internet? ¿podremos alcanzar cierta universalidad para 2030? Para ello, los invito a que lean mi anterior artículo: "Internet: ¿derecho o tecnología? 2.9 billones de personas siguen sin acceso a la red" para que puedan tener un panorama más completo.
Barcelona, 13 de marzo de 2022.