Artículos escritos por Matias Banchero.
¿Puede la Inteligencia Ser artificial?: del lobo terrible a la persona cosmonauta
Vamos a asumir que el mundo actual tiende a ser dominado por la Tecnociencia y que es posible fabricar una persona de tipo humana apoyado en casos como el del “lobo Terrible” en el cual científicos aseguran haber resucitado a una especie extinta con la intención de problematizar sobre los desafíos éticos, de consciencia y libertad que plantea crear vida o volver a la vida un ser.
Propongo aceptar, a partir de la vuel ta a la vida del lobo terrible, que podemos crear “Personas Cosmonautas” (PPCC). La idea de Persona la tomamos del artículo nº2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y la de Cosmonauta del ruso como aquel que explora el universo. En un futuro cercano las PPCC podrán ser creadas en laboratorios en diferentes planetas con dos objetivos claros:
La conservación de la especie ante un eventual desastre aquí en el planeta Tierra y,
la exploración y conquista del universo. Salir de la cuna y, como el hombre alguna vez navegó los mares para conocer la totalidad del planeta, conocer el universo y aprender de él.
Nota: aunque creamos que sea un futuro lejano, podemos estar muy cerca de ello y por eso vemos como obligado analizar esta posibilidad desde el punto de vista ético para incorporar miradas más amplias a la actual predominantemente tecno-científica.
Introducción: Posiciones respecto a la Inteligencia
Defendemos la posición de que estas PPCC no tendrán Inteligencia en sentido fuerte.
En segundo lugar, como el lobo terrible, las PPCC no son iguales a un homo sapiens.
En tercer lugar, estas PPCC serán creadas con el fin de explorar el universo, por ende, serán como toda herramienta tecnológica, creadas para cumplir un objetivo. Un medio y no un fin en sí mismo.
En cuarto lugar nos planteamos si tendrán conciencia propia.
Nuestra postura es que sobran argumentos en contra de ello. Como el de I. Lotman al respecto de la relación entre Inteligencia y conciencia. O conclusiones del debate entre Emanuele Severino y Roger Penrose quienes desde posiciones filosóficas antagónicas plantean que aún no podemos “producir” conciencia ya que, hoy es tecnológicamente imposible.
A la fecha sabemos que la IA tiene capacidad de manipular símbolos y por ende creemos que solo puede simular conciencia, pero de crear PPCC, ¿esto seguirá siendo así?
Concluimos entonces, que al fabricar PPCC tendremos un mundo en el que habrá:
Seres humanos con Inteligencia y conciencia (Homo Sapiens o Sapiens Sapiens como los conocemos actualmente) y,
PPCC que simularán hacerlo y con un diferente tipo de conciencia.
Si esto es así, podemos asumir que entraremos en la era Blade Runner. Con Personas Humanas y PPCC que serán nuestras réplicas. Y si también damos esto por cierto, debemos avanzar en debatir tanto la dificultad ética que esto nos plantea como el complejo debate que asoma entorno a la idea de libertad.
Dificultad ética
La edición genética, el cultivo de órganos y el desarrollo de úteros artificiales son tecnologías que sugieren que en el futuro podríamos crear PC sin necesidad de procesos biológicos tradicionales. Este desarrollo tecnológico sumado a las capacidades que nos brinda la Inteligencia Artificial integrada a la robótica, nos debe hacer reflexionar sobre cuestiones éticas ya que, si podemos crear lobos terribles; ¿Por qué no crear Personas Cosmonautas y explorar el espacio?
Primera cuestión: ¿Tiene sentido producir PPCC? En nuestro caso, el objetivo de fabricar una PPCC será poblar el universo y preservar la especie. Es mucho más eficiente enviar un grupo de científicos a otros planeta, que creen laboratorios y fabriquen PPCC que enviar seres humanos a poblar. pero, ¿es éticamente aceptable?
Segunda cuestión: ¿Puede considerarse un nacimiento de laboratorio como un sujeto que tiene Inteligencia Artificial? ¿Dónde está el límite? No corremos el riesgo de confundir Persona Humana con PPCC. Si esta PC tiene Inteligencia propia, consciente, estaríamos también frente a una persona aunque no pertenezca a nuestra especie. Esto puede generar problemas como la jerarquización de nuestra especie ( por ejemplo en castas) según el modo de producción (natural o artificial).
Tercera cuestión: ¿Qué es más importante: la preservación de la especie o la implicancia ética que tiene producir a una Persona con un fin último? Aquí el debate pasa por determinar qué valor es superior: El valor de que nuestra especie trascienda a pesar de lo que pase en el Planeta Tierra y en nuestro sistema solar o el valor éticamente reprochable de fabricar a “alguien” en lugar de “algo”. Esto reduce a la condición humana (su dignidad) a un mero objeto se corre el riesgo de que continúe la deshumanización de nuestra especie.
Para nosotros, la idea de crear vida humana con el objetivo de explorar el espacio debe aún ser debatido y reflexionado en profundidad ya que no están claros los límites éticos. La búsqueda de la preservación de la especie como fin último la vemos éticamente reprochable.
Debate entorno a la idea de Libertad
Las PPCC creadas o “construidas” por humanos para poblar el universo, ¿han de ser libres? ¿Tienen la posibilidad de elegir que hacer o al nacer con un destino manifiesto carecen de libertad?. Además, si aceptamos que solo Dios puede crear de la nada; ¿Son una especie diferente al homo sapiens? ¿Son un sujeto o un objeto?
Por un lado, si una conducta libre no puedo reducirla a causas anteriores, serán las PC libres cuando la causa por la que están siendo creadas en la Tierra o en Marte, es para explorar el planeta y sernos útiles para preservar a nuestra especie? ¿Tiene sentido apostar por la creación de algo que no responde a la secuencia Input-Output sino que supone cierta espontaneidad? En nuestro caso; ¿esas PC (exploradoras) que se fabriquen en Marte tendrán el mismo objetivo que nosotros o se revelarán ante el destino manifiesto de poblar el cosmos?
Por otro lado, si podemos fabricar y reproducirnos como especie en laboratorio y no hubiese diferencias entre Personas Cosmonautas y Personas Humanas; ¿no deberíamos todos tener las mismas libertades?
Para nosotros, el problema que se genera respecto a la libertad es del orden teológico y creemos que si Dios es el único creador y nos da la capacidad de ser libres, la idea de libertad como la entendemos será muy difícil de sostener.
Conclusiones preliminares
Nos gustaría decir que debemos interceder y problematizar alrededor del actual “reinado” de la tecnociencia. Incorporar diferentes perspectivas al debate (fundamentalmente las humanísticas) y apoyarnos en la historia conocida para poder definir los principios y valores sobre los cuales construiremos cimientos éticos aceptables para cada comunidad que incorpore esta tecnología.
Debemos ir en contra de la creencia de que todo puede reducirse a un problema tecnológico-científico. Debemos intentar posicionarnos sobre la realidad misma y forzar el debate para evitar, en nuestro caso, que esta nueva religación alrededor de la exploración del espacio nos quite toda posible libertad para decidir aquí, en nuestro Planeta Tierra.
Mayo de 2025.
Matias Banchero.