Artículos escritos por Matias Banchero.
¿Cómo se define el nuevo orden mundial? ¿Qué impacto tiene el conflicto en Ucrania a la hora de tomar acciones concretas con respecto a nuestra seguridad digital?
El 2022 es el año del tigre. Atrás queda la pandemia y Ucrania resulta la excusa para encadenar a Prometeo. Una vez más hagamos que todo cambie para que nada cambie.
Desde nuestra perspectiva tecnológica: ¿Cómo se definen las nuevas fuerzas en danza a escala global?
La escena representa una planicie, en los confines del mundo, cerca del mar.
Llegan FUERZA y VIOLENCIA, traen prisionero a PROMETEO.
Les sigue HEFESTO con sus herramientas de herrero.
Se disponen a clavar al titán en una escarpada roca.
¿Y ahora de que vamos a debatir? ¿Sobre que cuestión nos vamos a polarizar?
Siguiendo con la analogía del Prometeo encadenado, obsevo a Fuerza y Violencia clavando a Prometeo (o mejor dicho, al nuevo orden energético y alimentario global) a una roca con la ayuda de Hefesto (y su caja de herramientas tecnológicas). El olimpo de estos tiempos se está asegurando que todos veamos lo que no se debe hacer si no queremos terminar como Prometeo.
¿Se viene un orden bipolar, multipolar? Eso está por verse. Por lo pronto en la Unión Europea hemos pasado de los NextGenEU bajo el lema "es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente" a leer sobre centrales nucleares, energías tradicionales y aumento de inversiones en los presupuestos de defensa de la OTAN.
¿Cuáles son las herramientas que trae Hefesto? ¿Como nos disponemos a clavar firmemente a Prometeo?. Dicho de otra manera: ¿Qué herramientas tecnológicas nos aseguran el nuevo orden mundial?
Desinformación: ¿Qué se discute en la nueva plaza pública digital? El debate acalorado se da en redes sociales como Twitter donde las tendencias en España al momento que escribo la nota son: Odessa, Azov, Rusia, OTAN, #RusiaWarCrimes y Ucrania.
Estas redes sociales resultan las fuentes de información, des-información o sobre-información que luego llegan a nosotros como observadores de segundo, tercer o n-ésimo grado en formatos tan variados como videos, memes, GIFs, stickers... Esas mismas redes son las que de forma opaca, sin que sepamos si es el algoritmo o intereses enmascardos, dan forma a la opinión pública y centran el eje del debate donde les apetece.
Ciberataques y ciberdelitos: ¿Asistimos a una nueva fase de la ya fracturada internet? ¿Por qué aumentan los ciberdelitos y ciberataques en esta situación?
Para entenderlo mejor, revisemos dos áreas claves.
Comunicaciones/Información: observo una fractura a nivel de aplicaciones, infraestructura y servicios digitales disponibles entre el "mundo libre", China (con su gran muralla digital(5)) y ahora Rusia,con su RuNet(6) donde hoy en día Facebook, Twitter y TikTok se encuentran fuera de servicio (por solo citar unos ejemplos).
Económico/Financiera: a la vista están los debates sobre alternativas al sistema internacional de pagos SWIFT. Aparecen opciones como el CIPS o bien pagos en rublos o en oro a cambio de energía barata como aparentemente va a firmarse entre India y Rusia(7).
Y como todos ustedes bien saben estos quiebres o fracturas son el terreno ideal para que ciberatacantes que intentarán sacar tajada y, hasta ahora, logro diferenciar tres actores o categorías. Por un lado quienes intentarán defender sus activos digitales, por otro lado los que intentarán atacar o inutilizar los activos digitales de sus adversarios y, en tercer lugar, quienes intentarán ganar dinero a partir del robo de datos, propiedad intelectual o meros ciberdelincuentes que se aprovechan de la situación.
¿Qué recomiendo hacer? ¿Cómo dar pequeños pasos y evitar que este contexto nos abrume?
Para esto permítanmente introducir tres conceptos que pueden llegar a serles de utilidad a la hora de abordar esta realidad compleja y multidimensional desde la ciberseguridad:
Entender que un ciberataque se transformará instantáneamente en un problema tuyo o de la empresa e impactará directamente en nuestro día a día por lo que tener planes de contingencia o continuidad digital es clave tanto para personas físicas como para nuestros negocios.
Tener clara la interdependencia que tienen con el mundo digital (dónde está alojada la web de mi negocio, quiénes son mis proveedores de servicio, dónde están mis datos en la nube...). Desconocer conexiones con proveedores, clientes o permisos de accesos a amigos o familiares a nuestras cuentas puede presentar un riesgo muy elevado.
Desarrollar una mentalidad orientada a la ciberseguridad: Habilitar autentificación multifactorail, tener contraseñas seguras, tener presente que es un phishing (8). En definitiva: instruirnos en la materia e intentar estar al día.
Febrero de 2022.
Segundo trimestre del año del tigre y Hefesto sigue trabajando junto a Fuerza y Violencia para terminar de encadenar a Prometeo y dar paso al nuevo orden mundial.
Estados Unidos y Rusia no terminan de ponerse de acuerdo mientras el imperio del centro sigue avanzando sobre la línea trazada en 2003 por Hu Jintao de tener un crecimiento pacífico y ordenado alrededor del comercio. Próxima Estación: estrecho de Formosa.
Si bien el presidente francés Emmanuel Macron publicó en su página de Facebook "asistimos a la era donde las democracias liberales están en busca de un nuevo Gran Relato", el conflicto en Ucrania le muestra a él y a la Unión Europea que la aparente paz perpetua que vivimos no es tal. En una guerra que en el plano digital puede globalizarse rápidamente es que ese Gran Relato o esos Grandes Relatos tratan de hacerse un lugar y dar la batalla desde allí. Desde los hashtags, las tendencias, las fake news, las operaciones, las filtraciones de datos y las viralizaciones.
¿Pero dónde es que tienen lugar estas “batallas” del mundo digital?
Para contestar con un ejemplo: El genocidio de los rohingya (en propias palabras de Antony Blinken) donde Redes Globales de Plataformas como Google y Facebook patrocinaron la desinformación pagando millones de dólares a operadores de páginas clickbait durante el gobierno democrático liderado por la premio nobel de la paz Aunyoug San Suu Kyi entre los años 2016 y 2017 en Myanmar. Toda una señal que debilita aún más la pretendida y "pacífica" globalización occidental.
Pero, ¿qué es una Red Global de Plataformas?, ¿y cuál es su importancia como arena pública para el debate y la construcción de nuevos relatos?
Hoy día podemos considerar al menos nueve gigantes tecnológicos como “Red global de plataformas”. A saber: Amazon, Google, Apple, Microsoft y Facebook para Occidente (aquí podemos agregar a Twitter). Baidu, Alibaba y Tencent en China. VKontakte, Telegram, Mail.ru y Odnoklassniki como aspirantes rusas a la hora de construir aquel “mundo más justo y democrático” que propone Lavrov. El poder de una Red Global de Plataformas (o “redes sociales” si queremos incurrir en un extendido y muy dañino reduccionismo) es de tal magnitud que incluso el concepto de internet con estas: para mi tía Google es internet. De hecho, más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales y, en promedio, cada usuario le dedica a ellas unas 2 horas y 27 minutos por día(2) lo cual les permite a las Redes de Plataformas disponer de casi infinitas cantidades de datos para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial. Modelos vistos como estratégicos desde el punto de vista de la geopolítica, ya que permitirán a gobiernos, empresas privadas o a quien posea estas tecnologías a moldear nuestro futuro.
Consideraciones finales
Una Red Global de Plataformas tiene la capacidad de generar modelos de Inteligencia artificial que permiten modelar relatos. También pueden silenciar o tener prejuicios respecto a relatos ajenos. Incluso pueden adoptar ambas posturas si se las sintoniza adecuadamente para ser defensivas y ofensivas, según se requiera en cada momento.
Observamos al menos dos Grandes Relatos en el plano geopolítico: Uno encabezado por el “mundo libre” o las llamadas democracias liberales vs. los que abogan por "un mundo más justo y democrático", y que en Occidente conocemos como los regímenes autoritarios como Rusia y China.
Toda Red Global de Plataformas es producto de la globalización y deberá adaptarse al nuevo escenario si es que quiere sostenerse. Ser funcional a la política exterior de los países donde opera puede resultarle muy provechoso o problemático (La prohibición de Tik Tok durante las últimas elecciones presidenciales en USA, la restricción total de Google, YouTube o Facebook en China).
Intentemos validar la información, escuchar las palabras directamente de los protagonistas, verificar lo que compartimos (Incluídos memes, GIFs, tweets, notas, etc) ya que si logramos determinar si una tendencia es un movimiento ofensivo o defensivo dentro de una Red Global de Plataformas nos permitirá sacar conclusiones precisas acerca de los intereses que la motivan (como el que ya hemos citado sobre Myanmar en el que los ingresos económicos provocaron un espiral ascendente de clicks, interacciones, likes y cantidad de usuarios que, inconscientes o no, aportaron a crear el espiral que devino en el genocido de los rohingya.
Mundo Binario: ¿Por qué es tan rentable la polarización?
Llegamos al último mes del calendario ático el cual era dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, justicia y prosperidad. Período del año en el que se recordaba con ofrendas y hogueras a Prometeo. Zeus se niega a liberarlo mientras prepara el terreno circundante al estrecho de Formosa para una nueva aventura.
En este escenario, le dedicamos el tercer artículo de la saga de Prometeo al concepto de pólemos. Pólemos entendido como oposición de contrarios. Como lucha en favor de la justicia entre los hombres que solo llegará cuando Hércules logré (con anuencia de Zeus) liberar a Prometeo.
Mientras tanto, cada Red Global de Plataformas presenta o acalla narrativas del tablero geopolítico. El ampliamente debatido, polarizado y promocionado conflicto en Ucrania. El casi desapercibido regreso de Estados Unidos a Somalía, con el apoyo de su presidente, Hasán Sheij Mohamud. El cambio de estrategia de Israel con respecto a Irán anunciado por el primer ministro israelí Naftali Benett. La escalada en el estrecho de Formosa con fuertes declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin y acusaciones cruzadas entre Japón y Rusia. Estos y otros ejemplos, como el de España y su conflicto con Argelia o la llegada de tropas rusas a Nicaragua, generan ingentes cantidades de datos sobre nuestras opiniones, nuestras posiciones, nuestros gustos e intereses, que le permiten a cualquier Plataforma seguir esculpiendo nuestros perfiles, moldeando nuestro pensamiento y monopolizando la agenda a partir de la polémica.
Desde nuestra perspectiva tecnológica: ¿Por qué sucede todo esto? ¿Por qué es rentable atizar la polarización?
Primero les propongo aceptar la lógica binaria de internet. Al final del día la red de redes funciona bajo una lógica de ceros y unos. No hay más. Prendido o apagado. Activo o inactivo. Esto hace que lo más sencillo para quienes categorizan nuestras opiniones e inclinaciones sea colocarnos de un lado o del otro. A favor o en contra.
El segundo punto importante es que lo más rentable para una Red Global de Plataformas es crecer en usuarios. Crecer en tráfico y consumo de datos dentro de su ecosistema. Generar que sus usuarios no sólo accedan sino que se queden en ellas. Para eso qué mejor que la polémica, la oposición de ideas y opiniones encontradas que fomentan esa actividad belicosa dentro de ellas.
Para aclarar les propongo un ejemplo sencillo de Red Global de Plataformas: Meta (ex-Facebook(2))
Para que Meta (quien posee Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Giphy, Mapillary y parte de Jio Platforms, entre otras) saque el mayor provecho y rentabilidad a su plataforma debe lograr que sus usuarios participen, polemicen y se polaricen tanto como sea posible dentro de su ecosistema. Comparemos Facebook con la televisión tradicional: anuncios/publicidades. Cuantos más espectadores y más tiempo se queden frente a la pantalla, mayor será el precio por segundo de publicidad. Con Facebook sucede lo mismo, cuanto más nos quedamos los usuarios dentro de alguna de sus plataformas, mayor será su posibilidad de rentabilizarla con anuncios. Cuanto más compartamos las publicaciones o posts dentro del mismo Facebook o compartamos sus gifts o reenviemos mensajes dentro de Instagram o Whatsapp, mejor. Dicho sea de paso, al 31 de diciembre de 2021, más del 97% de los USD $32Bn que facturó la compañía fueron por publicidad.
A modo de conclusión
¿Necesitamos un nuevo Hércules para liberar a Prometeo y así reconciliar al planeta? ¿Cuándo llegará quien termine con la polémica constante, con la idea fija de ruptura permanente? ¿Lograremos conseguir a un héroe que vaya a contramano de lo que potencia cualquier discurso binario dentro de las Redes Globales de Plataformas?.
¿Necesitamos un nuevo Yalta antes que sigan extendiéndose las bajas civiles y militares? ¿Necesitamos un nuevo encuentro como el de hace 50 años entre Mao y Nixon para evitar la escalada en la región indo-pacífica? ¿Quién o quienes le pondrán el cascabel al gato?
¿Es necesario que aceptemos la diversidad? ¿Es necesario que construyamos un planeta diverso, con varias esferas de influencia? ¿O acaso será mejor sostener a toda costa la unipolaridad reinante desde el olimpo?.
¿Evitaremos hambrunas por la imposibilidad de lograr acuerdos? ¿Evitaremos el constante aumento de la pobreza a causa de los altos precios de la energía? ¿Lograremos resolver las grandes crisis migratorias que no cesan de acontecer? ¿Qué sucederá con los desplazados como los que vemos en la caravana más importante de la historia que actualmente recorre México con destino a los Estados Unidos?
Mientras los conflictos por la energía y los alimentos (las diosas Fuerza y Violencia) encadenaron firmemente a Prometeo, nosotros proponemos encontrar un Hércules que pueda reconciliar o al menos tender un puente entre Zeus y el resto de los mortales, para liberar a Prometeo.